Almería Gourmet 2017

¡Qué comience el espectáculo!

publicado en: Noticias | 0

Con el servicio recién finalizado, lo que parecen unos acordes empiezan a hacerse distinguibles por los altavoces. Es Viva la vida, de Coldplay. La gente comienza a mirarse: algo va a pasar. Mejor dicho, algo está pasando y tiene que ver con el espectáculo, que continúa. Es el final aunque aquí el telón se está abriendo en vez de cerrarse. Acompasado con la música va dejando entrever las entrañas de la cocina, a un equipo humano y al jefe, José Álvarez (Restaurante La Costa 1* Michelin). Los decibelios suben a la vez que también lo hace la emoción de todo el mundo. Tras una comida memorable llegaba el momento de despedirse bailando hasta el año que viene. Con las tripas de la sala de máquinas al descubierto, en el escenario del precioso teatro-restaurante ejidense, comensales, cocineros y servicio juran volver a verse pronto para ser felices juntos.

Parece que fue ayer pero ya ha pasado un año desde aquel día y, de nuevo, el telón del Teatro Auditorio de El Ejido está a punto de volver a abrirse para dar la bienvenida a Almería Gourmet, el mejor congreso gastronómico que se celebra en la provincia y cuya tercera edición tendrá lugar en el municipio de El Ejido los días 10, 11 y 12 de noviembre. Organizado por el periódico IDEAL con la colaboración del Ayuntamiento ejidense, el evento promete repetir una receta de éxito y ya de paso dejar totalmente saciados a los amantes del universo culinario como ya hiciera en años anteriores, cuando cientos de personas se dejaron ver o participaron en algunas de las actividades celebradas.

La edición de 2017 dejará el listón en el cielo con espectáculos de cocina en directo, catas de los mejores vinos del panorama nacional, talleres de todo tipo y para todo el mundo o a través de un espacio donde se concentrará un universo en miniatura con los más destacados gastrobares de la provincia. Y como plato principal del menú, la participación de un buen ramillete de cocineros andaluces y alguno ‘adoptado’ que suman entre ellos dos estrellas Michelin, casi una decena de Soles Repsol, tres Bib Gourmand y otros muchos reconocimientos que sirven para calibrar el nivel de la cita. El citado José Álvarez apadrinará a algunos de los mejores chefs del panorama actual recibiéndolos en su casa. A El Ejido arribará desde Málaga Kosei Takakura (Jefe de cocina de la embajada japonesa en España) y Juan José Carmona (El Lago, 1* Michelin).

Desde la vecina Jaén, para deleitar al respetable con un menú ‘a cuatro manos’, el Poniente almeriense dará la bienvenida a Juan Carlos Trujillo (Canela en Rama, 1 Sol Repsol, 1 Bib Gourmand) y a Montse de la Torre (Cantina La Estación, 1 Sol Repsol, 1 Bib Gourmand). Y representando a la excelsa cocina local, a El Ejido traerán sus mejores artes nombres tan importantes como Antonio Carmona (Terraza Carmona, 1 Sol Repsol), Juan Moreno (Restaurante Juan Moreno, 1 Bib Gourmand), Tony García (Espacio Gastronómico Tony García), Antonio Gazquez (Las Heras), Borja González (Club Playa Serena), Pablo Fuente (Bacus) o los propios estudiantes de la escuela de hostelería de Almería.

La firma de estos rutilantes nombres dará carta de naturaleza a los cinco menús gastronómicos que podrán disfrutarse (60 euros) en el restaurante premium que se instalará en el escenario de la sala central del auditorio.

Esta zona será el corazón de una infraestructura que se pone al servicio de todo el abanico de actividades que se han preparado para una edición de Almería Gourmet que apuesta por las últimas tendencias gastronómicas pero sin dejar de lado la cocina de raíces y el producto local. Un buen ejemplo de ello será una de las novedades de este año, el ‘túnel del vino’, donde se podrá disfrutar de los mejores caldos almerienses a precios más que asequibles, entre uno y tres euros. No será el único aliciente que haya para los amantes de los vinos, pues durante el congreso se celebrarán catas y maridajes (entre 10 y 20 euros) de bodegas tan renombradas como José Pariente, García Figuero o Juvé & Camps.

Estas se llevarán a cabo en la segunda planta, en el ‘hall’, que este año será más gastronómico que nunca, se recibirá a los asistentes con una gran barra central flanqueada por una selección de gastrobares apadrinados por nombres de la talla de Tony García, José Álvarez, Terraza Carmona o Ikari, entre otros. Servirán tapas y raciones, estas últimas a un precio de seis euros, mientras que los aperitivos tendrán una horquilla de precios de entre 1,5 y 3 euros.

Otra de las novedades importantes es que por primera vez la entrada al recinto será gratuita, como por lo tanto lo será la asistencia a los ‘show cooking’ o a los talleres. Entre estos, destacan algunos con aire viajero como el de sushi, de Ángel Oliva o la ponencia sobre umami de Kosei Takakura. Especial atención se dará a los más pequeños de la casa, que a buen seguro disfrutarán del taller de donuts o batidos y zumos de frutas, que corren a cargo de la escuela de hostelería de Almería. Nuevas técnicas de restauración y coctelería, el maravilloso mundo del jamón ibérico o la confitería tradicional también tendrán hueco en este maremagnum de atractivos sensoriales que hará rendirse a los encantos de la gastronomía hasta al más escéptico. ¡Qué comience el espectáculo!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.