Las cuatro esquinas del Gourmet

publicado en: Noticias | 0

Si se preguntaban qué hacer en Almería Gourmet entre por ejemplo la finalización de una cata y el inicio de un taller, no se apure, tenemos la respuesta. El hall del Teatro Auditorio de El Ejido se va a convertir en una plaza de cuatro esquinas, un póquer de gastrobares que junto a una barra copiosa y varios estands con buena materia prima, ayudarán a servir de vehículo a la distensión absoluta. Un pequeño universo representativo, además, de la mejor cocina de la tierra con mini sucursales de establecimientos tan especiales como La Barra de José Álvarez (El Ejido), Terraza Carmona (Vera), Espacio Gastronómico Tony García (Almería) o Ikari (Almerimar), entre otros. Considerados en la provincia como sitios estrella, repiten en Almería Gourmet para que ninguna zona del Teatro Auditorio de El Ejido, entre los días 10 y 12 de noviembre, se libre de aguzar los sentidos a todos y cada uno de los visitantes.

Además, en esta edición el acceso al recinto es gratuito, por lo que el único dinero que hay que sacar del bolsillo es para disfrutar de las catas organizadas (10-20) o de los rutilantes menús ‘estrella’ que tendrán lugar en el restaurante premium (60 euros). Si no hay tiempo suficiente para una cena completa o, por el contrario, sí que lo hay y se quiere calentar motores, el ‘hall’ gastronómico parece ser el sitio idóneo donde compartir en buena compañía platos excelsos que costarán entre 1,5 y tres euros, en el caso de las tapas, y seis euros para las suculentas raciones.

En cuanto a la bebida, la barra, como siempre, será el bote salvavidas de los más sedientos. Servirán cervezas a partir de 1,20 euros. Para los amantes de los caldos cabe mencionarles la instalación de un ‘túnel’ que contará con la presencia indispensable de las mejores bodegas de Almería. Los precios irán desde un euro para las copas de tintos jóvenes, a los tres para las varietales reserva. Todo será poco para acompañar los manjares que preparan ya los establecimientos que han confirmado su asistencia.

La Barra de José Álvarez | La puerta a la vanguardia

En su casa, en El Ejido, José Álvarez explora nuevos territorios con su recién inaugurada barra homónima. Con una decoración renovada, este espacio más informal es la nueva sensación de su restaurante La Costa (1* Michelin). La extensión que se instalará durante estos tres días en Almería Gourmet será la esquina más vanguardista de las cuatro. De las recetas de este año sólo se sabe que son el secreto mejor guardado de El Ejido, municipio que aún se relame con elaboraciones de otros años como el sashimi de pimientos o la sardina en vinagre de manzana y frutos secos.

Espacio Gastronómico Tony García (Avenida Hotel) | El amor al producto

Desde Almería capital arriba triunfante a El Ejido el local homónimo del chef Tony García, quien además ganó el año pasado el concurso de tapas del congreso con una de sus recetas más famosas: gallopedro frito en pasta brick con ajoblanco y mermelada de tomate raf. Una delicia que se sirvió en su gastrobar el año pasado y que contará para esta edición con unas herederas de lujo: ‘corvina con crema de flor blanca, brotes de remolacha y crema de dulce de zanahoria’ y ‘tartar de salón con aguacate, mahonesa de wassabi, huevas de truchas y germinados’.

Terraza Carmona | Cocina de raíces

Explicar a estas alturas lo que representa Terraza Carmona para la cocina almeriense es del todo un esfuerzo francamente inútil. No creo que queden muchos por estos lares que no conozcan a este tótem que, como ya hiciera el año pasado, tendrá el protagonismo que se merece en Almería Gourmet. Su cocinero Antonio Carmona no sólo cocinará en el restaurante premium o realizará una ponencia en el congreso, también apadrinará uno de los gastrobares. El de Terraza Carmona promete ser el guiño del evento a la cocina más tradicional. No obstante, Carmona se atrevió en la pasada edición a servir a los asistentes sus famosas tortitas de avío, receta de antaño recuperada y que también fue premiada por su clasicismo y elegancia.

Ikari | El sushi bar de Almerimar

Ikari, el sushi bar de Almerimar, no podía quedarse sin acudir a Almería Gourmet teniendo en cuenta que en la edición de 2016 fue, de largo, el gastrobar que más sorprendió por su propuesta desenfadada y original. Su éxito fue tremendo y ya espera repetir este año con las recetas más representativas del arte del sushi. Sus makis, California rolls… etc. pondrán el contrapunto perfecto al resto de establecimientos. Bocados más urbanos para que los más jóvenes den rienda suelta a su cosmopolitismo.

No se preocupen los que no lo sean tanto, que se relajen, sepan que también habrá buenos ibéricos de la mano de Jamones Nicolás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.