Los mejores cocineros entre bambalinas

publicado en: Noticias | 0

El restaurante de ‘Almería Gourmet’ vuelve a abrir sus puertas el próximo viernes, 10 de noviembre para acoger a los mejores chef que traerán una muestra de la mejor cocina andaluza, al escenario del Auditorio de El Ejido, que se transforma en una espectacular sala que se servirá desde el camerino general, donde Pilsa instalará una sofisticada cocina para atender las exigencias de Estrellas Michelin, Bib Gourmand, Soles Repsol e incluso un chef internacional, que es el cocinero oficial de la embajada de Japón en España.

Como cada año, el restaurante que dirigirá Jorge Castillo, jefe de sala de La Costa, que es el jefe de sala de ‘Almería Gourmet’, dará cinco servicios, con el apoyo de Alberto Hernando (Amureco) como jefe de cocina.

El restaurante se ubica en un marco incomparable, el escenario del Auditorio, donde se dan exclusivos servicios para 50 privilegiados comensales que podrán disfrutar viernes mediodía y noche, sábado mediodía y noche y domingo mediodía de suculentos menús pensados para la ocasión de prestigiosos chef. El precio del cubierto es de 60 euros e incluye el menú degustación y el maridaje con grandes vinos de la provincia y de las principales DO de España. Para poder comer en el restaurante, hay que acceder a la plataforma online de IDEAL Oferplan, seleccionar la comida o cena deseada y adquirirla.

Abrirá el primer servicio de ‘Almería Gourmet’, el viernes 10 de noviembre, a mediodía, Juanjo Carmona, chef del Restaurante El Lago (Estrella Michelin, 2 soles Repsol), ubicado en el Greenlife Club de Marbella, con un menú en el que el tomate de Almería estará muy presente, además de productos mediterráneos como el salmonete y, como principal de carne, lomo de ciervo.

El cubierto, que incluye un menú degustación y maridaje, vale 60 €

Juanjo Carmona es un joven cocinero malagueño, de tan sólo 33 años, comprometido con la defensa de los productos locales, la recuperación de las raíces gastronómicas de la tierra y la autenticidad. Es natural de Fuengirola, donde aprendió a amar la cocina desde pequeño por influencia de su madre, profesional de la hostelería. En esta localidad impulsó, de hecho, junto con su familia, su propio proyecto empresarial, el restaurante Girol, que logró un enorme éxito de crítica, siendo recomendado, incluso, por la Guía Michelin como BID gourmand. Arrancó su formación con tan sólo diecisiete años en el antiguo restaurante Tragabuche de Ronda, junto al dos estrellas Michelin Dani García, para marcharse al mítico Mugariz, para seguir formándose. También recaló, en este periodo inicial, en El Lago en 2013. Una relación que se ha mantenido hasta su nombramiento como Chef Ejecutivo. Su comida la maridará la bodega José Pariente.

Por la noche Jaén entra en escena, con un menú a cuatro manos entre dos grandes restaurantes de la provincia, Cantina La Estación (Sol Respsol y Bib Gourmand) y Canela en Rama (Sol Repsol y Bib Gourmand).

Los chef ejecutivos de estos dos emblemas de la cocina jienense, que coge cada vez más fuerza en el escenario gastronómico andaluz son Montse de la Torre y Juan Carlos Trujillo. Los dos han sabido sacar lo mejor de los productos de su tierra, dando un fuerte protagonismo al AOVE y a la aza, presente en sus platos, que son una explosión de sabores bien conjugados. Los dos han elaborado un menú muy pegado a su territorio, donde el aceite tendrá gran protagonismo, que se maridará con los mejores caldos de Bodegas Figuero.

El sábado a mediodía, como novedad, se dedica la jornada a los principales cocineros almerienses, que han elaborado un menú a 14 manos, con 7 elaboraciones únicas. Los entrantes los elaboran Tony García, Antonio Gázquez y Pablo Fuente (Bacus), el pescado Borja González (Club Playa Serena Restaurante), la carne Juan Moreno, el primer postre Antonio Carmona (Sol Repsol) y el segundo la Escuela de Hostelería de Almería (IES Almeraya). La idea es dar en el principal congreso gastronómico de la provincia, ‘Almería Gourmet’, un papel protagonista a los cocineros que han hecho grande la gastronomía de la provincia, además de la Escuela de Hostelería, a la que la cocina almeriense tanto le debe y que no podía faltar en un menú de esta tierra.

Para acompañar los manjares de estos grandes cocineros, se ha llevado a cabo una selección de los mejores vinos de Almería, desde Los Vélez hasta la Alpujarra.

El sábado por la noche coge el relevo el cocinero japonés Kosei Takakura, chef de la embajada japonesa en España y experto en umami. Takakura se dedica a difundir y a mejorar el nivel de la cocina japonesa en España impartiendo cursos de formación, asesorando a restaurantes, creando recetas y realizando showcooking. Su propuesta es un menú cien por cien japonés, integrando materias primas mediterráneas, acompañado por las mejores añadas de Juve & Camps.

Pondrá el broche de oro al restaurante José Álvarez, del Restaurante La Costa de El Ejido (Estrella Michelin y 2 soles Repsol, con un menú con todas las elaboraciones nuevas, donde dará a conocer por primera vez algunos de los platos de su nuevo menú degustación. José Álvarez es el máximo exponente de la cocina de Almería y el mejor embajador de la verdura de invernadero, además de la Estrella Michelin más longeva de Andalucía. En los últimos años ha sido referente en las principales citas gastronómicas nacionales e incluso internacionales, llevando su cocina al Institute Culinary of America de San Francisco o a la Escuela Hattori de Tokio. A José Álvarez le acompañarán dos importantes bodegas, Louis Roederer y Pujanza.

Las plazas en este privilegiado restaurante son restringidas, a 50 comensales, por lo que se recomienda reservar a través de Oferplan, para disfrutar de cualquiera de los suculentos menús degustación que prepararán estos cocineros, que comenzarán con una copa bien fría de la mejor cerveza, Punta Este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.