Frutas, verduras y deporte abren las II Jornadas Agrícolas

publicado en: Noticias | 0

IDEAL celebra dos mesas redondas, alimentación saludable e interés mundial por el sector agroalimentario, para iniciar ‘Almería Gourmet’

Escrito por JOSÉ ESTEBAN RUIZ

La agricultura, el negocio agroalimentario, la alimentación sana en base a un consumo diario de frutas y hortalizas y la práctica del deporte, serán los temas en los que se profundizarán en las mesas redondas que abrirán las II Jornadas Agrícolas ‘Almería Gourmet’ y que organiza el periódico IDEAL. El evento tendrá lugar el próximo jueves 24 de noviembre en el Auditorio de El Ejido, a partir de las 19 horas.

Será el punto de partida de un intenso fin de semana en el Auditorio de El Ejido, donde la producción de frutas y hortalizas se fusionará con la gastronomía para dar buena cuenta de los placeres que da una tierra privilegiada como la almeriense, regada de excelentes verduras, frutas, carnes, pescados, mariscos, vinos, etcétera.

La primera mesa redonda, moderada por el delegado de IDEAL en Almería, Ángel Iturbide, pondrá de relieve la importancia de asumir una dieta saludable combinada con la realización de prácticas deportivas. Se desarrollará bajo el título ‘Frutas, verduras y deporte. Garantía de una buena salud’. Entre los participantes en esta primera mesa se citarán profesionales de primer nivel que inscriben en su currículo una larga trayectoria vinculada a la alimentación saludable y al deporte. Así, expondrán sus experiencias sobre estas cuestiones Ana Molina, nutricionista de Biosabor; Antonio Ríos, traumatólogo y triatleta; y Juan Manuel González, médico pediatra y atleta.

Hábitos para la salud

Ana Molina se ha convertido en una de las nutricionistas más destacadas dentro del marco que envuelve al sector hortofrutícola almeriense. Una mujer joven pero sobradamente preparada en materia alimentaria. Desde el pasado año es responsable del departamento de I+D+i Nutrición y Salud de Biosabor, una de las empresas punteras en innovación que trabaja su oferta tratando de procurar productos con un mayor grado nutricional a los consumidores, para lo que se encuentra en continua labor investigadora.

La disciplina médica contará con dos profesionales que a la vez pueden presumir de ser referentes en eso del deporte a nivel a mater. Antonio Ríos, es especialista en traumatología por el HGU Gregorio Marañón de Madrid. Posee varios másteres y ha escrito tres libros relacionados con el deporte. Hasta la fecha, Ríos participó en doce maratones, y dos ‘Ironman’, prueba que combina 3,8 kilómetros de natación; 180 kilómetros en la modalidad de ciclismo y un maratón.

El tercer invitado es Juan Manuel González, un ejidense referente en la especialidad de Pediatría, que se considera un apasionado de la agricultura y la alimentación sana. Forma parte de la primera promoción del Instituto de Enseñanza Media Santo Domingo, realizó el Bachiller -siete años entonces- Agrícola Ganadero. «Era el único instituto del Poniente, al que acudían todos los estudiantes de la comarca y sólo se podía hacer la especialidad agraria, algo que me aportó mucho, a pesar de que posteriormente mi vocación me llevara a la Medicina», recordó González. Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada, Juan Manuel González asegura que siempre le gustó la agricultura, campo en el que «trabajaba durante los veranos». En su faceta deportiva, es uno de los españoles que puede presumir de haber participado en uno de los maratones más duros del planeta, el maratón Des Sables, también conocido como el de Las Arenas. Seis etapas por el Desierto del Sáhara, cargado con una mochila, con la ‘casa’ a cuestas’, hasta completar 257 kilómetros. Pero también es asiduo de los maratones más importantes que se celebran por la geografía española, incluso en el plano internacional, ya que participó varias veces en el conocido maratón de Nueva York. En total, 27 maratones, y «los que quedan», para los que se prepara diariamente.

González asegura que «los pequeños no consumen toda la fruta y verdura que es deseable», ni en España, ni en una provincia referente como Almería. En general, «la Dieta Mediterránea, donde menos se asume es precisamente en los países del área que lleva su nombre». Aboga por la educación de los mayores como paso previo a inculcar una sana alimentación en los pequeños, ya que estos «la adoptan por imitación».

Sector Agroalimentario

La segunda Mesa redonda estará moderada por Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar Caja Rural. En ella se tratará de ubicar a Almería, y su evolución, en el contexto del interés manifiesto y en aumento que existe actualmente entorno al sector agroalimentario en todo el mundo, que se sitúa como una actividad estratégica en la globalización. Junto a Roberto García Torrente se sentarán profesionales que dominan distintas áreas del negocio agroalimentario, quienes aportarán su particular visión en base a las experiencias acumuladas. Así, compartirán debate Juan Carlos Pérez, profesor de la Universidad de Almería, y uno de los mayores conocedores de la agricultura almeriense y los mercados, quien ofrecerá a los asistentes la parte teórica sobre las tendencias del interés que despierta el sector agroalimentario.

En este espacio también participará José Manuel Fernández, gerente de Vicasol, una de las empresas que destaca por la trayectoria dibujada en los últimos años, con un continuo crecimiento dentro del sector hortofrutícola provincial. Fernández hará participes a los presentes de cómo se adapta Vicasol a los retos actuales del mercado, cómo aprovecha las oportunidades y como sortea las amenazas.
También en el elenco de integrantes de esta segunda mesa redonda se encuentra David Bodas, de Syngenta, quien podrá ofrecer su visión sobre el futuro de Almería dentro del interés que despliega el mundo por invertir en el sector agroalimentario. No en vano, la multinacional Syngenta es un ejemplo de esta tendencia, ya que fue comprada por inversores chinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.