Álvarez brinda el guiño final a su tierra

publicado en: Noticias | 0

Ser profeta en su tierra, y fuera de ella hacer bandera de la excelencia de las verduras de Almería es para el chef ejidense, José Álvarez, del Restaurante La Costa (1* Michelin, El Ejido), el eje de su forma y concepto de entender la cocina, de la que tanto reconoce haber aprendido y haberse divertido, desde bien pequeño. Bajo semejante premisa, el chef anfitrión de esta nueva edición de Almería Gourmet quiso poner el broche final a tres deliciosos días junto a estrellas Michelin, con la base del campo y la mesa de su tierra, El Ejido, y sorprender de nuevo al más de medio centenar de comensales que degustaron su almuerzo sobre el escenario del Auditorio de El Ejido.

Los protagonistas, un tartar de gamba roja, una pastela moruna «muy diferente», dejaba claro el chef ejidense, minutos antes de iniciar el servicio, «unas verduras salteadas, que quedan muy crujientes» en forma de menestra de verduras gelatinoaldente, y sobre todo, «una almeja con la esencia del vino de Pago de Carraovejas, un lomo de salmonete y arroz meloso de sus higaditos, y una presa negra con fermentado de judías». El broche final, lo puso el invernadero de cristal, un postre de chocolate que rinde homenaje a El Ejido, y con el que combinó muy bien un vino del Pago de Carraovejas Anejón 2012, dejando un momento muy divertido en la sobremesa, ya que su elaboración final se realizó sobre el escenario del Auditorio.105929144

Para el chef Michelin, «Almería Gourmet es muy divertido, la restauración es ocio y nuestro objetivo es que la gente disfrute». José Álvarez es un cocinero autodidacta que empezó a decantarse por una cocina diferente y moderna, a pesar de que el suyo, un negocio familiar, estaba muy consolidado y era puramente tradicional y sin atisbos de cambio.

Como propietario, por sus fogones han pasado ya una gran cantidad de profesionales de los que también ha sabido aprender, dejarse influenciar y tomar buena nota siempre para mejorar en su forma de entender la cocina. El restaurante La Costa, ubicado en El Ejido, abrió sus puertas en los años 60 bajo el firme convencimiento de trabajar con el producto más fresco de Almería, y de las verduras de El Ejido. Sin embargo, José Álvarez supo ir más allá y evolucionar hasta dotar a este espacio de un toque innovador y moderno, lo que le sirvió en 2006 para obtener su estrella Michelin, y de la que disfruta desde entonces.
En La Costa se ofrecen al comensal dos ambientes bien diferenciados e independientes, por un lado el gastrobar donde disfrutar de unas tapas elaboradas o de una comida más informal, y por otro, el restaurante con distintos comedores privados y una sala principal donde destaca su extensa bodega repleta de una gran variedad de los mejores vinos. Desde 2014 además, Álvarez gestiona los servicios de restauración del Club Playa Serena, en Roquetas de Mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.