Levadura, sal, agua, harina y… a amasar

publicado en: Noticias | 0

De nacer con un pan bajo el brazo, a experimentar la sensación de tener las manos en la masa. Más de una veintena de pequeños, de edades comprendidas entre los cinco y trece años se lo pasaron ayer de lo lindo durante la celebración del taller de elaboración de pan, que gracias a la dirección de la Escuela de Hostelería Almeraya se desarrolló ayer desde una de las carpas exteriores del Auditorio Municipal de El Ejido, en el marco de la primera edición de ‘Almería Gourmet’.

Pasadas las seis de la tarde, los pequeños comenzaron a llegar junto a sus padres, y poco a poco, a pesar del viento y del frío que a esas horas comenzaron a hacer su aparición, empezaron a poner sus manos en la masa. Con mucha expectación atendían las indicaciones, explicaciones y consejos de los alumnos de la escuela almeriense, sin evitar sentirse algo impacientes a la espera de poder empezar a trabajar la masa.

«Se trata de una experiencia que realizamos mucho en los colegios, porque a ellos les encanta, y la mejor forma de que aprendan el proceso de elaboración del pan es con la práctica», apuntó José Vique, profesor y director de la Escuela de Hostelería Almeraya. De hecho, como añadió, «se sorprenden mucho de cómo es todo el proceso, y les gusta mancharse las manos, eso les encanta».

De esta forma, los niños pudieron participar e intervenir durante todo el proceso de elaboración del pan, y aprender que sus principales ingredientes, dejando a un lado las variedades de hoy, «sólo debe llevar harina, agua, sal y levadura», recordó Vique. A partir de ahí, prosiguió el director de la Escuela de Hostelería Almeraya, «dejamos fermentar la masa una media hora, aunque hay que tener en cuenta que como estamos al aire libre este proceso puede durar un poco más, así que le ponemos encima unos paños calientes». Tras este paso, el pan va al horno con un tiempo de cocción estimado de otra media hora. No obstante, mientras los pequeños aguardaban la finalización del proceso, los alumnos de la Escuela de Hostelería Almeraya aprovecharon la ocasión para ofrecerles una rica merienda con bizcocho, magdalenas y hasta mini cupcakes. Y es que los niños también pudieron pasarlo bien elaborando con sus propias manos otros tipos de masa, y comprobar que hay mil y una recetas posibles, y un sinfín de formas para decorar con creatividad.

Sin embargo, las actividades gastronómicas con los más pequeños no cesarán tampoco durante la jornada de hoy, cuando podrán disfrutar de un taller de pizzas, a partir de las 12.30 horas desde la carpa ubicada en el exterior del Auditorio Municipal.

Y es que sin duda, ellos, los niños, están siendo protagonistas indiscutibles de la primera edición de ‘Almería Gourmet’, donde desde la organización de IDEAL se les ha querido dar su propio espacio, fomentando entre ellos la práctica de unos hábitos de vida saludables, al mismo tiempo que aprovechando la inquietud de muchos por la cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.