Góngora: «En ningún momento dudamos en apoyar un evento que une gastronomía y turismo»

publicado en: Noticias | 0

«En ningún momento dudamos en apoyar la iniciativa de IDEAL y participar en este evento que une gastronomía y turismo y que nos va a permitir enseñar nuestra manera de cultivar». Así comenzó su intervención el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, en su mensaje como anfitrión del ‘Almería Gourmet’. El primer edil ejidense puso el acento en la calidad de las producciones hortofrutícolas evidentes y valoró positivamente el patrocinio de este evento que tiene un nexo común con el eslogan acuñado por el Ayuntamiento de ‘El Ejido Gourmet Quilate’. «Queremos mostrar a los distribuidores y al consumidor final la manera que tenemos de producir».

Góngora trasladó a los asistentes que llenaron la sala B del Teatro Auditorio en esta inauguración del congreso, que el sector hortofrutícola es competitivo «con 27.000 hectáreas de producción con lucha integrada y el 80% de la producción en manos de explotaciones familiares que redunda en la austeridad de la gestión empresarial y en la redistribución de los ingresos».

Además de a la producción y comercialización Francisco Góngora se refirió a la industria auxiliar de la agricultura, sector del que dijo que «es extraordinario el trabajo que está realizando, además de contribuir a la creación de riqueza y de puestos de trabajo. Esa transferencia de conocimiento que realiza este sector es lo que garantiza la pervivencia de la agricultura».

De cara al futuro el alcalde de El Ejido se refirió a que era imprescindible «mejorar la promoción de lo que hacemos y desmontar esos falsos tópicos que pesan sobre el sistema productivo». Avanzar en la internacionalización y en el abastecimiento de nuevos mercados los situó como otros retos a los que el sector deberá hacer frente.

Francisco Góngora aprovechó el foro para mostrar su preocupación por los déficits infraestructurales asegurando que «desde la administración local debemos articular una mejor ordenación del campo y en esta tarea debemos incluir también a los productores».

Un problema que pesa sobre el campo ejidense como una losa es el de los restos vegetales, aunque ya se están dando pasos para su solución. En este sentido y aprovechando al presencia de la responsable de la agricultura en el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía, el alcalde ejidense aprovechó para «agradecer la sensibilidad de la consejera por desbloquear el proyecto de Frutilados del Poniente que podrá seguir su curso». También se refirió al problema del agua haciendo un llamamiento a regantes y administraciones «porque no hemos hecho los deberes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.