De los Ríos: «La calidad es necesaria pero no suficiente»

publicado en: Noticias | 0

La primera de las mesas redondas celebradas en el marco del I Congreso Agroalimentario ‘Almería Gourmet’ abrió un debate entre los participantes sobre algunas de las dolencias del sector hortofrutícola almeriense. Todo ello con el ánimo de construir, y no de meter el dedo en la llaga y generar conflictos que, habitualmente se enquistan y se convierten en otro de los males endémicos que acumula este sector, motor de la economía almeriense.

La mesa moderada por Ángel Iturbide, delegado de IDEAL Almería, estuvo arropada por Manuel Gómez, concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido; Enrique de los Ríos, gerente de Unica Group; Víctor Yuste, director general de Foro Interalimentario; y Francisco Góngora, presidente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta). entre las cuestiones que abordaron estos profesionales vinculados al sector agroalimentario destacaron: la gestión de restos vegetales y subproductos dentro del proceso productivo hortofrutícola; La unificación de la diversidad de normas de calidad; los problemas para concentrar la oferta, las exigencias de un consumidor cada vez más preparado y con interés por la calidad y la información de lo que adquiere; las infraestructuras; marcas; seguridad alimentaria; o las estrategias de marketing que requiere la actividad hortofrutícola.

La mesa, cuyo objeto era hablar de calidad, tuvo diferentes vertientes en las que este concepto estuvo presente en todas ellas. La calidad es imprescindible, ese mensaje, compartido por todos, tuvo numerosos matices según el tema concreto desarrollado. Lo que quedó claro es que, con todos los frentes abiertos, el dinamismo con el que se presenta el mercado, así como las imposiciones y debilidades con las que ‘juegan’ los diferentes actores de la cadena agroalimentaria, «la calidad es necesaria pero no suficiente, como advirtió en su mensaje final Enrique de los Ríos, gerente de Unica Group.

Los procesos de concentración de la oferta abiertos en el sector solo en contadas ocasiones encuentran el éxito. En este sentido, Enrique de los Ríos explicó que uno de los objetivos que le llevan a Unica Group a integrarse con Grupo AN -proceso que aún no tiene fecha para su culminación, según el gerente de Unica Group- es precisamente, contar con un mayor atractivo para otras empresas de la provincia y seguir avanzando en nuevas negociaciones para conseguir que este campo unifique más su oferta.

«En España nos tienen que dar un caramelo para que nos tomemos en serio estos procesos de concentración. Algo, que sin duda es impensable en países como Holanda, donde las empresas hortofrutícolas tienen claro que la dimensión es necesaria para seguir siendo competitivas en el mercado», matizó de los Ríos aludiendo a la Ley de Integración cooperativa que propone la figura de Entidades Prioritarias Asociativas, en la que se convertirá Unica junto a Grupo AN, con la ventaja de acceder a subvenciones estatales que no estarán al alcance del resto de empresas.

Víctor Yuste, en su primera intervención dejó claro que «el consumidor de hoy se ha vuelto inteligente. Se preocupa por la calidad del producto que compra, lee las etiquetas para saber sus características. Es sin duda más exigente, bien por necesidad, bien por curiosidad». Yuste tiene claro, y así lo compartió con los participantes y los asistentes a la jornada que abrió ‘Almería Gourmet’. «Ya no vale todo», dijo Víctor Yuste, quien añadió que «hay que cuidar al consumidor al máximo. No se puede cometer ni un error que haga perder la confianza de los mismos, pues perderla es muy fácil pero muy difícil recuperarla».

El presidente de Hortyfruta expuso las ventajas que tendrá para el sector unirse en una interprofesional como Hortiespaña, cuyo último objetivo reside en impulsar una Interprofesional europea. No obstante, como «no existe un marco normativo que contemple esta figura, trataremos de constituir una asociación de interprofesionales a nivel europeo. Hay que aunar esfuerzos ya que en todos los países productores tenemos, prácticamente, los mismos problemas», comentó Francisco Góngora.

Manuel Gómez explicó al detalle el proyecto Frutilados del Poniente. Desbloqueada la compra de los terrenos, se iniciará la solicitud de las licencias medioambientales, para posteriormente comenzar a construir la fábrica de ensilado, a través de la cual se gestionarán los subproductos excedentes de frutas y hortalizas de las 21 empresas hortofrutícolas que participan en el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de El Ejido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.