Almería Gourmet, el primer congreso que vincula la alta gastronomía con las verduras de invernadero

publicado en: Noticias | 0

La alta gastronomía y las hortalizas de invernadero van a ir por primera vez de la mano en el único congreso gastronómico que girará en torno a la verdura del panorama nacional. Se trata de ‘Almería Gourmet’, el evento que organiza IDEAL del 20 al 22 de noviembre, en el Auditorio de El Ejido.

El congreso arrancará el viernes, 20 de noviembre, con ponencias sobre la calidad y la innovación en la producción agrícola. A partir del mediodía, empezará la parte gastronómica de ‘Almería Gourmet’, en la que cocineros de reconocido prestigio del panorama nacional, encabezados por el chef anfitrión, el almeriense José Álvarez, cocinarán con las verduras más innovadoras de los invernaderos de Almería.

Cada día, los cocineros darán exclusivos menús degustación, tanto a mediodía como por la noche, en un restaurante que se va a instalar en el escenario del teatro auditorio, un enclave único para disfrutar de una experiencia gastronómica. Esta experiencia se verá además incrementada ya que todos los menús irán maridados por grandes bodegas del panorama nacional. Además, los cocineros harán un show cooking con verdura de Almería, en el que explicarán y enseñarán los trucos y elaboraciones que han llevado a sus restaurantes a conseguir altas cotas de excelencia.

Entre los cocineros que vendrán a ‘Almería Gourmet’ se encuentran Pablo González-Conejero, de La Cabaña de la Finca Buenavista, Murcia (*Michelin), Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia), ganadora de la primera edición de Top Chef, Diego Gallegos (Sollo, Fuengirola), premio al cocinero revelación Madrid Fusión 2015, conocido como el ‘chef del caviar’ por el uso que hace de este producto, Julio Fernández Quintero de Abantal, Sevilla (*Michelin) y José Álvarez de La Costa, El Ejido (*Michelin) como chef anfitrión.

Además de esto, IDEAL quiere hacer un guiño a la gastronomía provincial en ‘Almería Gourmet’; por eso, se va a habilitar un espacio anexo al auditorio en el que los principales restaurantes dela provincia ofrecerán dos elaboraciones a los asistentes, en forma de tapa. Se trata de unificar en un espacio de apenas 1.500 metros cuadrados las principales cocinas de Almería para que los asistentes a ‘Almería Gourmet’ puedan disfrutar de todas al mismo tiempo.

Por otro lado, el auditorio también acogerá una zona de exposición en la que empresas hortofrutícolas y otras muchas que completan la oferta gastronómica almeriense expondrán sus mejores viandas con el fin de mostrar el potencial del producto de Almería, que en ocasiones es un verdadero desconocido incluso para el público local.

Academia Andaluza de Gastronomía

‘Almería Gourmet’, que también será punto de encuentro de cocineros locales, de toda la provincia, va a ser el escenario de la presentación de la Academia Andaluza de Gastronomía, cuyos miembros participarán activamente en el desarrollo del evento que organiza IDEAL.

Por último, los más pequeños, grandes aficionados a la cocina, también tendrán su espacio en el congreso gastronómico, en el concurso ‘mini gourmet’ en el que se pondrán a prueba las habilidades culinarias de los jóvenes almerienses. Mariela Pérez, propietaria de ‘Tu Chef Talleres Almería’ será la encargada de coordinar a los 150 niños y niñas que pueden inscribirse, que en las últimas fases pasarán por el veredicto de los cocineros Michelin, que decidirán quién es el que mejor cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.