Almería volvió a demostrar ayer su potencial económico en el transcurso del I Congreso Agroalimentario ‘Almería Gourmet’ que se celebró en el Teatro Auditorio de El Ejido. Representantes de las instituciones local y autonómica, organizaciones agrarias, empresarios y agricultores se reunieron en esta primera cita organizada por IDEAL con el patrocinio del Ayuntamiento de El Ejido y de Cajamar Caja Rural y la colaboración de una extensa nómina de empresas. En el congreso se puso de manifiesto que el sector ha evolucionado a lo largo de los años de manera extraordinaria y que, aunque arrastra asignaturas pendientes de resolver, se ha convertido en un referente europeo no solo en la producción y comercialización de frutas y hortalizas sino, también, en el desarrollo de una potente industria auxiliar que, de la mano de la investigación y la innovación, es pieza clave en todo este conglomerado que integra el sector de frutas y hortalizas.
Los hábitos de los consumidores han cambiado y ahora prima la calidad por encima de todo. Tanto que ya no importa pagar un plus por un producto que reúna unos parámetros de calidad bien aceptados. El ejercicio de comprar no es acudir a un lineal de un supermercado y elegir un producto concreto. Ahora el consumidor tiene unas preferencias, lee las etiquetas y tiene unos estándares de calidad que si no los ve en un producto rechaza. Eso en el sector hortofrutícola almeriense se ha aprendido bien por lo que se ha producido una revolución a la hora de adaptarse a las exigencias del mercado. Y de ahí el éxito de los productos gourmet tan demandados, de lo ecológico y de aquellos productos transformados de cuarta y quinta gama. Todo eso se vio en el Congreso Agroalimentario que inauguró ayer la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz.
En este sentido la consejera destacó la calidad y la permanente innovación de los productores hortofrutícolas de Almería que convierten sus frutas y hortalizas en materias primas excelentes para que la gastronomía andaluza siga siendo «uno de nuestros mayores activos para impulsar un turismo de calidad». Durante su intervención en la inauguración la representante del Gobierno Andaluz destacó la apuesta de los productores almerienses por mejorar e innovar en todos sus productos y procesos.
María del Carmen Ortiz puso de manifiesto la pujanza del sector asegurando y su entronque con la gastronomía aportando como dato que cada año llegan a Almería 650.000 turistas atraídos por la oferta culinaria. «Andalucía es toda una potencia agroalimentaria. Contamos con el sector primario más potente del país y somos líderes en exportaciones alimentarias. Esa pujanza se debe, en buena medida a Almería, y muy especialmente al sector hortícola, que es la punta de lanza de nuestra agricultura», señaló. Esta provincia no sólo lidera la producción, sino también la exportación, con unas ventas que en 2014 superaron los 2.100 millones de euros, un 28% del total andaluz, y que en los primeros 7 meses de este año ya superaban los 1.500 millones de euros. Respecto al ‘Almería Gourmet’ la consejera aseguró que este evento es muy positivo porque sirve para «poner en valor, a través de la gastronomía, los magníficos productos agroalimentarios que se producen en la provincia de Almería». En este sentido, Carmen Ortiz señaló la calidad y la diversidad de las materias primas almerienses. A los productos hortícolas, hay que añadir también ingredientes gourmet como los tomates raf, productos ecológicos, como los cítricos del Andarax, y artesanales, como los Vinos de la Tierra de Almería, aceites de oliva de gran calidad además de productos cárnicos y pesqueros.
Por último, la responsable autonómica quiso destacar la importancia de este municipio, que con cerca de 18.000 hectáreas de cultivos hortícolas, genera 892 millones de euros de valor de producción, casi la mitad del total de la provincia almeriense, y que cuenta con una importante e innovadora industria auxiliar.
Jose Juan
Lo que es muy necesario para el levantamiento de la Provincia en su totalidad, es una industria transformadora que cerrara el círculo del procesamiento de la producción; más oportunidades, más trabajo y más alternativas.