María José San Román es una cocinera en constante formación que combina la innovación con la tradición mediterránea en sus recetas. Curiosa e innovadora, continúa sus investigaciones en torno a productos propios de nuestra gastronomía como son el azafrán (materia en la que es considerada experta a nivel internacional), los arroces, el Aceite de Oliva Virgen Extra y recientemente el pan (del que acaba de inaugurar su propio obrador)
Inquietud y entusiasmo definen la personalidad de María José. Sin estas virtudes, no habría llegado a convertirse en una de las grandes damas de nuestra gastronomía. Tratándose de una cocinera autodidacta y de afición tardía, ha sorteado lo que podrían haber sido dos obstáculos a base de aprendizaje constante y perseverancia.
Practica una cocina sutil y refinada, de estética impecable, con técnica y precisión. Plantea una evolución sin estridencias bajo la premisa de preservar los sabores de la materia prima inicial, con especial presencia de productos autóctonos.
Ha sido ponente y formadora en distintos eventos y foros internacionales como Beyond Extra Virgin en Verona y Córdoba, Congreso de Gastronomía y Neurociencia en Valencia, CIA de San Francisco, FoodandFun en Islandia, etc en los que ha impartido Master Class en arroces, aoves y azafrán.
En noviembre del 2013 María José San Román recibe una estrella Michelin en su restaurante Monastrell.