Serón, sabroso municipio ejemplo de gente emprendedora

publicado en: Noticias | 0

La localidad de Serón es un ejemplo de gente emprendedora, dinámica y además con creatividad, y así quedó demostrado ayer durante la presentación de los productos de esta localidad que tuvo lugar en la Sala B del Auditorio de El Ejido en el marco del Congreso ‘Almería Gourmet’.

Emprendedores de cinco empresas, cada una con un producto diferente como embutidos, caracoles, quesos, vino y estevia, ofrecieron ayer una ponencia en la que destacaron sus empresas, pero sobre todo «cómo Serón es un lugar ideal para emprender», según destacó para IDEAL Carmen María Cuadrado, Concejala de Empleo, Turismo, Formación, Empresa, Comercio, Economía, Hacienda, Personal y Desarrollo Local. A pesar de ser un municipio pequeño, de unos 2.200 habitantes, son muchas las empresas que eligen este municipio para establecerse, sobre todo empresas que tienen que ver con la gastronomía.

Tal y como resalta la edil, «el clima de este municipio es un pilar clave en la curación por ejemplo de los embutidos o el jamón», por el que mayoritariamente se conoce a esta localidad.

Precisamente de jamón hablo Pilar Cruz, de Jamones Peña Cruz, que también presentó sus embutidos como salchichón chorizo o morcilla, esta última con una particularidad y es que en vez de piñones lleva arroz y también almendra tostada.

Se trata de una empresa con 30 años de antigüedad, «ya que comenzó con mi abuela, luego mis padres y ahora mi hermano y yo, y siempre con las mismas recetas tradicionales y caseras. En Serón hay una tradición de la matanza y la realizaba sobre todo la gente mayor que curaban la carne en secadores naturales y así lo seguimos haciendo».

El secreto de la calidad de ese jamón de Serón, que cuenta con el distintivo de Indicación Geográfica Protegida, «además de las bondades del clima y la altitud es el cuidado por todas las materias primas, trabajamos con productos de primera calidad y sobre todo ponemos mucho cariño a lo que hacemos y tenemos unos estrictos controles sanitarios. Y nuestros productos son súper naturales, tienen muchos nutrientes y es algo que la dieta mediterránea no puede faltar».

Y en Serón no faltan, ya que hay cinco empresas dedicadas al jamón y cuatro a embutidos, que también ofrecen jamón. Y mientras Pilar hablaba de su empresa, Pedro, el cortador profesional de jamón, deleitaba la vista a los presentes al acto cortando finísimas tiras de una pata de cerdo blanco con una grasa muy repartida que después pudieron degustar en el stand que el municipio de Serón ha instalado en Almería Gourmet.

También se destacó en este acto que hay unas 500.000 piezas de jamón en Serón, y teniendo en cuenta que son 2.200 habitantes. tocan a muchas patas. Pero es que mucho se exporta fuera, ya que el jamón de Serón es internacionalmente conocido. Los embutidos de Serón también han mantenido una tradición artesanal, de gran calidad y son elaborados con recetas que han ido pasando de padres a hijos, siempre adecuándose a las modernas técnicas de producción.

Y para acompañar un buen jamón qué mejor que un buen vino. Diego Gea, de bodega de Serón también alabó las bondades del microclima de Serón «que es ideal para el vino. Nuestros viñedos están ubicados entre las laderas de la Sierra de los Filabres y la Sierra de las Estancias, por lo que se puede decir que es un vino entre montañas». El empresario destacó que comenzaron como una bodega pequeña y ya producen unas 40.000 botellas «y es un vino muy premiado y muy bien situado».

Esta joven bodega del Valle del Almanzora (se inauguró en 2007) ofrece dos de los vinos más exclusivos y personales de la Sierra de las Estancia como son ‘Didacus’ y ‘Saetías’. Su aroma único y textura inconfundible hacen de estos vinos una selección exquisita. Ambos caldos están acogidos a la mención de ‘Vinos de la Tierra’ y certificados como productos de ‘Calidad de Andalucía’.

Y como el vino al jamón, al vino el queso, y de quesos de cabra habló Raúl Pegalajar, de Quesería Seronés artesanos, la empresa más joven de las que presume Serón en el congreso gastronómico que se celebra en El Ejido hasta hoy domingo.

Se puso en marcha este mismo año, «somos cuatro trabajadores y nos decidimos por queso de cabra primero porque es el ganado típico de por aquí, hay unas 2.000 cabezas caprinas en la zona y nos traen la leche a diario, pero además porque es la leche menos perjudicial para el organismo humano». El empresario explicó que bodegan el queso «a temperatura ambiente, el queso suda y es muy cremoso, no queda seco. Lo hacemos todo natural, sin conservantes y disponemos de varias variedades». A partir de una receta central hacen especialidades con orégano, aceite, pimienta e incluso con cáscara de naranja. «Eso para quesos de pasta dura, y ahora estamos experimentando con los de blanda con productos como mostaza o miel». Su privilegiada situación en Serón, ubicado en el corazón de la Sierra de los Filabres, les permite utilizar la leche de los rebaños transhumantes que andan la sierra de Norte a Sur. Leche de la mejor calidad, de cabra de raza Murcianogranadina que pasta a sus anchas en una sierra repleta de plantas aromáticas impregnando su leche de aromas inigualables.

Por su parte, Serafín Cano expuso en la ponencia sobre productos de Serón su experiencia como criador de caracoles. Caracoles ‘El Perdiz’ dispone de 2.000 metros cuadrados en unas modernas instalaciones donde cría unos 150.000 caracoles.

«Nos dedicamos a la cría y engorde, sabemos que los huevos, llamado caviar blanco, dan mucho dinero, pero se necesitan unas instalaciones especiales y no estamos en eso. Nosotros vendemos caracol vivo y cocinado, cocido y limpio, en salmuera o con salsa de tomate, siempre caracol nacional», explica. Tuvo la idea y se formó en Galicia y luego hizo otros cursos para poner en marcha esta curiosa iniciativa que resulta ser «la primera granja de caracoles en Almería. Se venden muy bien, sobre todo en Cataluña, que es donde más lo consumen y donde mejor los pagan». Todo un ejemplo de cómo se agudiza el ingenio, y no es el único que lo ha hecho en esta localidad que destaca por contar con un importante tejido empresarial.

Cerró el turno de intervenciones para hablar de los productos de Serón Cathy Pinaud, ciudadana francesa que lleva mucho años en Almería «y de aquí no me voy», según dijo. Mujer inquieta y emprendedora se aventuró junto con otro socio a poner en marcha la empresa ‘Sol Stevia’, especializada en la producción y cultivo de esa planta, que es 30 veces más dulce que el azúcar «pero mucho más sana. Cultivamos de forma cien por cien ecológica certificada, y en el proceso de manufacturado no incluimos ningún tipo de conservante ni colorante. La estevia tiene propiedades extremadamente favorables para la salud humana».

Destacó que «su dulzor proviene de un principio activo llamado rebaudiosido, es una alternativa completamente natural al azúcar de caña y los edulcorantes artificiales. Regula los niveles de glucosa en sangre, no contiene calorías, ayuda a mejorar las funciones intestinales, limpia el sistema circulatorio, actúa como diurético, antiinflamatoria, mejora la ansiedad, antimicrobiana, acelera la cicatrización y es anti sarro», explicó.

La empresa lleva en marcha cinco años y medio, y Pinaud explicó que comercializan «hojas de la planta, sobre la que se echa agua hirviendo para hacer infusión. Una hoja de un gramo es como 15 gramos de azúcar. También lo vendemos molido, y un gramo de la planta molida, a la que le quitamos el palo de la hoja, es como 30 gramos de azúcar. Vendemos también monodosis de té, como planta aromática y como cremas así como edulcorante líquido».

Y de todas estas cualidades de las que hablaron estos valientes empresarios de la zona de Serón pudieron dar buena fe los asistentes a esta ponencia, que luego en el exterior, en el expositor que ha instalado el Ayuntamiento de Serón en ‘Almería Gourmet’, pudieron degustarlos.

Muy comentada fue la morcilla, con ese toque de almendras, así como el té rojo bombón con estevia. Por supuesto el jamón y las variedades de queso. Y muchos probaron por primera vez el vino seronés, que sorprendió para bien.

Y es que quedó demostrado que Serón es un municipio directo al paladar, y a buen seguro que tras actos como éste la localidad se prepara para acoger a muchos visitantes, ya que además del turismo gastronómico, Serón ofrece numerosos monumentos como el castillo que puede visitarse por fuera o arquitectura religiosa. Y para que no se haga pesada la comida en la que hay que probar de todo, la localidad cuenta con una completa red de senderos que ofrecen al caminante diversos puntos de vista de la zona, incluido su pasado industrial.

De origen musulmán, Serón presenta una estructura piramidal con calles estrechas y sinuosas que van hasta la parte más elevada, donde se eleva el castillo nazarí del siglo XIII. De la fortaleza original sólo queda una pared y algunos lienzos de muro diseminados a lo largo de la construcción. Su planta es rectangular y se puede visitar por fuera.

Y como no se puede ver todo en un solo día, la localidad cuenta con un importante número de alojamientos. Entre ellos está La Posada del Candil, calificada como una de las diez mejores casas rurales de España.

Serón derrocha calidad en cada rincón, es una localidad imprescindible de visitar en la provincia de Almería, tanto en verano como en invierno.

Los asistentes a la degustación de productos de Serón que se realizó ayer en el congreso ‘Almería Gourmet’ que se celebra en El Ejido durante este fin de semana de la mano de IDEAL se fueron ayer convencidos de que visitarán la localidad en breve.

Y tomaron buena nota de qué deben probar y qué deben visitar. Ayer se llevaron esos sabores mediterráneos del jamón y los embutidos, el queso y sus variedades; el envolvente sabor de los vinos y la dulzura sana de la estevia en sus numerosas presentaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.