Marqués de Griñón deleita con su aceite ‘Oleum Artis’ y sus variados vinos con DO

publicado en: Noticias | 0

J. E. R. | EL EJIDO

La gran sorpresa de la cata que protagonizó Marqués de Griñón en el I Congreso Agroalimentario ‘Almería Gourmet’ fue un aceite de oliva virgen extra elaborado ‘al capricho’ con una calidad que no ha pasado desapercibida en certámenes tan prestigiosos, a nivel mundial, como el italiano guía Flos Olei, con una puntuación de 98 sobre 100 puntos. Este aceite, fruto de años de investigación y cuidado, se elabora en el Señorío de Valdepusa, en el municipio toledano de Malpica del Tajo. Se trata de un aceite con gran pureza y como destacó Eloy Ramírez, director de cuentas de Marqués de Griñón, y encargado de dirigir la cata, «muy limpio, lo que le otorga la capacidad antioxidante que le aporta mayor calidad si cabe».

De color verdosa, en nariz recuerda a la hierba fresca recién cortada, también al olor del tomate. En boca es un aceite agradable, con un recuerdo amargo.

Tras la cata inicial de este aceite comenzó la cata de los cuatro vinos con los que deleitó a los presentes Marqués de Griñón. Antes, Eloy Ramírez hizo participe a la sala de la historia de Marqués de Griñón y de la pasión de su actual propietario Carlos Falcó, por el campo, por sus viñedos y su olivar.

Uno de sus vinos con más elogios fue seleccionado por la revista Wine Espector entre los cien mejores caldos del mundo. Este vino, AAA, toma su nombre, precisamente, de las tres hijas de Carlos Falcó: Alejandra, Tamara (tres aes en su nombre) y Aldara.

La cata constó de cuatro vinos, uno blanco y tres tintos, todos ellos elaborados a partir de distintas fincas que posee Marqués de Griñón en la zona central del país y en La Rioja.

El primero de ellos fue un verdejo 2014 Denominación de Origen Rueda. Un caldo carnoso que en nariz ofrece matices a cítricos y en boca es un vino meloso que genera la sensación de acidez y untuosidad.

Le siguió El Rincón DO vinos de Madrid. Elaborado en la Aldea de Fresno, con uva Syrah, es un caldo potente en nariz con matiz a fruta madura. «Tiene mucho cuerpo y no se nota la barrica», aportó Eloy Ramírez.

El tercero, un cavernet savignon DO Dominio de Valdepusa es un vino más elegante en nariz con notas especiadas y con personalidad en boca. Cerró la cata Marqués de Griñón Petit Verdot, el primer vino elaborado totalmente con este tipo de uva, característica que lo hace un caldo «muy apreciado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.