Grandes bodegas para maridar los menús Michelin en ‘Almería Gourmet’

publicado en: Noticias | 0

Las mejores comidas son las que van acompañadas por un buen maridaje. De hecho, los amantes de la gastronomía suelen adentrase también en el mundo de la enología. Por eso, en ‘Almería Gourmet’, el congreso gastronómico que organiza IDEAL los próximos días 20, 21 y 22 de noviembre, en el Auditorio de El Ejido, se ha reservado un espacio destacado a los vinos, con una selección de cinco bodegas punteras cuyos caldos atesoran las mejores puntuaciones en las más prestigiosas guías enológicas, como Peñín o Parker.

Por un lado, las bodegas ofrecerán catas, que pueden reservarse a través de Oferplan, en las que se explicarán las características de las principales referencias de cada bodega, al tiempo que se prueban los distintos vinos, para poder comparar aromas y matices. Además de esto, las comidas y las cenas que ofrecerán los cocineros ‘Michelin’ irán maridadas con los principales caldos de las bodegas que asisten a ‘Almería Gourmet’, de tal forma que cada plato irá acompañado por un caldo distinto, favoreciendo el disfrute de todos los sentidos.

Los que están calificados como los mejores vinos del mundo, los generosos, serán los que abran el cartel de ‘Almería Gourmet’. El Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar . En el maridaje se va a dar un paseo por los vinos de Jerez, El Puerto y Sanlúcar, que van a mantener un perfecto diálogo con los platos de Begoña Rodrigo, resaltando detalles de los platos que sin estos vinos pasarían desapercibidos. Una de las principales cualidades de los vinos de Jerez es que interactúan con los ingredientes de los platos de una forma única, consiguiendo así una experiencia gastronómica del más alto nivel.

En cuanto a la cata de vinos generosos, que tendrá lugar el viernes, a las 19.30 horas, vamos a descubrir cómo el espacio y la geografía del marco de Jerez influyen en la crianza de estos vinos, conociendo las diferencias entre una manzanilla y un fino o entre un amontillado y una manzanilla pasada. La cata terminará conociendo otro factor importante en los jereces: el tiempo, catando incluso algún vino de 50 años.

Por la noche coge el relevo Juve & Camps, la expresión de una tierra privilegiada, el Penedés, de una dedicación y cuidado al cultivo de la viña, de una historia centenaria que, en tres generaciones, ha conseguido una sólida implantación de su bodega familiar. Con un total de 450 hectáreas, el patrimonio vitícola de la Casa permite ubicar cada variedad en las fincas más adecuadas, desarrollando técnicas de cultivo ecológicas que respeten y protejan el entorno natural. Los mejores cavas de Juve & Camps serán los encargados de acompañar el menú de Pablo González-Conejero (La Cabaña de la Finca Buenavista, Murcia, *Michelin)

El sábado a mediodía será Gramona, otra de las grandes casas de cava españolas, la que se encargue de deleitar a los paladares más exigentes. Gramona, un cava con más de cuatro generaciones, que empezó en el 1850 con los viñedos de La Plana, tiene hoy una personalidad de una nueva generación formada por un Gramona -Jaume- enólogo tozudo, trabajador, expeditivo y con carácter de descubridor; y por otro Gramona -Xavier- analista, pensador y soñador, ambos empeñados en la excelencia del cava. Por encima de ellos, la de un Gramona, padre y tío, – Josep Lluís- eterno espíritu joven, pero ya experimentado y cauto, que ha sabido transmitir a los anteriores los valores del seny tan propios del emprendedor catalán de siempre. Hoy interpretan y transforman la riqueza de la herencia recibida de las generaciones anteriores.

Gramona también ofrecerá una cata con sus mejores cavas que tendrá lugar el sábado a mediodía y que se puede reservar a través de Oferplan, antes de iniciar el menú de Diego Gallegos que también se maridará con Gramona.

La mejor combinación

El domingo, para acompañar el menú de Julio Fernández Quintero, se han seleccionado los vinos de dos potentes bodegas: Mar de Frades, para los blancos y Ramón Bilbao, con blancos y tintos. Se trata de la combinación perfecta para acompañar el espléndido menú que ofrecerá el chef sevillano que luce la estrella Michelin en el Restaurante Abaantal. Además, habrá una cata previa, a mediodía, con los vinos de estas dos prestigiosas bodegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.