Escaparate multicolor de hortalizas y frutas

publicado en: Noticias | 0

JOSÉ ESTEBAN RUIZ | EL EJIDO

Los maestros de la cocina que participaron en el I Congreso Agroalimentario ‘Almería Gourmet’ que IDEAL organizó este pasado fin de semana, en el municipio de El Ejido, concretamente se desarrolló en el Teatro Auditorio de El Ejido, pudieron tomar nota de la capacidad productiva del sector hortofrutícola almeriense. Su ya archiconocido potencial en la producción europea de frutas y hortalizas frescas, fue un poco más allá gracias al proyecto impulsado por la Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’, a través del cual pone en valor el posicionamiento almeriense y de su agricultura intensiva para producir más de 280 variedades de verduras y frutas.

En menos de 800 metros cuadrados de invernadero los investigadores de ‘Las Palmerillas’ han sido capaces de reunir todas estas variedades de tomate, pimiento, picantes, calabacín, berenjena o cultivos de hoja, entre otros. Con ello, además de mostrar al sector de la provincia las oportunidades con las que cuenta a la hora de determinar qué producir, diseñan un escaparate colorido para mostrar al mundo, dando fe de lo que es capaz el modelo agrícola almeriense.

Durante el transcurso de ‘Almería Gourmet’ se desarrollaron diferentes visitas a la Estación Experimental, en las cuales participaron chefs de referencia, empresarios del sector agroalimentario, así como futuros profesionales de la hostelería almeriense, entre otros. Allí, los investigadores explicaron al detalle el trabajo, en general que realizan en la Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’, y además de enseñar este ensayo novedoso, dieron la oportunidad a los visitantes de conocer otros proyectos, como el relacionado con la producción de algas, o el relativo a la producción de subtropicales, del área de trabajo de fruticultura, entre otros.

Este ensayo se desarrollará durante toda la campaña hortofrutícola, respetando los ciclos de producción recomendados en cada una de las variedades, teniendo en cuenta, en cada momento, el periodo ideal de trasplante. Cada una de estas variedades se desarrolla en un envase de cultivo hidropónico. «Las condiciones en las que se desarrollan infieren de unas a otras variedades, por lo que es un factor limitante también a la hora de poder evaluar una concreta. Algunas se ven menos afectadas, y otras más, por tanto no se puede extrapolar los datos de cada una de ellas a una producción real de una única variedad en un invernadero con un marco de plantación previamente establecido», explicó David Meca. No obstante, es el principio para desarrollar ensayos más concretos.

Los productos que se cultivan en este invernadero de la Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’ también fueron protagonistas en las diferentes demostraciones culinarias que hicieron los maestros de los fogones durante el I congreso Agroalimentario ‘Almería Gourmet’, y que convirtió al centro productor almeriense por excelencia en un escaparate del buen hacer agrícola y gastronómico. Y es que, se recolectaron algunos productos variados para que los chefs pudieran usar en sus demostraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.